Caso clínico elaborado por : C. D. Johana Cruz Porras
Paciente femenino de 33 años de edad, sin antecedentes de salud, que refiere hace aproximadamente 1 mes intentaron realizar la extracción del tercer molar inferior derecho (4.8), pero por la posición del mismo no pudieron completar la misma.
A las pocas semanas, 2 aproximadamente, intentaron nuevamente la extracción y al no conseguir éxito en el proceder, le colocaron un apósito e indicaron tratamiento con Clindamicina (300mg) 1 cápsula cada 8 hrs y Ketorolaco (10mg) 1 comprimido cada 8 hrs.
Al examen físico se observa material de obturación compatible con paste de eugenolato en la zona del molar 4.8, la mucosa alrededor un poco irritada y doloroso a la palpación.
La radiografía panorámica muestra zona radiopaca compatible con resto radicular, en posición horizontal, y que en la porción coronaria (inexistente), presenta un material con mayor radiopacidad que el diente, ocupando el espacio por detrás del segundo molar.
Diagnóstico: Tercer molar inferior impactado.
Comentario: Se trata principalmente de una complicación de un tercer molar inferior impactada, que al fracturar la corona dentaria no se pudo realizar su extracción. Se realizó profilaxis antimicrobiana con Penicilina Rapilenta (106 U) y se administró analgésicos, Etoricoxib (120mg), una hora antes de la cirugía.
Se realizaron técnicas de antisepsia habituales y anestesia con 2 cartuchos de lidocaína 2%. Se realizó sindesmotomía, remoción del material de obturación que salió junto al saco pericoronario del diente, y luego extracción del resto radicular del tercer molar sin complicaciones operatorias.
Se irrigó el lecho quirúrgico con suero fisiológico y se colocó gel de clorhexidina dentro del alveolo.
Luego sutura cuidadosa de la zona.
El post quirúrgico sin complicaciones.
Esta cirugía fue realizada conjuntamente con el especialista CBMF Dr. Funes. Y mi persona C. D. Johana Cruz Porras.
Se comparte el caso clínico para que puedan entender y observar que no todos los odontologos están en la capacidad de realizar ciertos tratamientos, todos tenemos un límite hasta dónde podemos llegar, no perjudiquen a sus pacientes.